¿Qué es la Inclusión? La Educación para Estudiantes con Discapacidad


¿Qué es la Inclusión?

La Educación para Estudiantes con Discapacidad 

 

Presentar el concepto de inclusión desde la perspectiva de los derechos de la discapacidad. ¿Cómo nos ayuda la inclusión a todos como sociedad y qué significa? ¿Cómo nos beneficia la inclusión de grupos diversos? Como docentes, ¿qué podemos hacer para asegurarnos que nuestras prácticas sean inclusivas para todos? Esta presentación intentará responder a estas preguntas y expondrá una serie de herramientas para usar la accesibilidad en nuestro quehacer diario como docentes.




  CAPACIDADES ESPECIALES Y EDUCACIÓN CAMBIANDO EL                                  PARADIGMA DE "NORMALIDAD"


El termino capacidades especiales tiene una connotación positiva, permite cambiar la forma en que vemos los procesos de enseñanza - aprendizaje de las personas con “discapacidad”.  En el mundo se ha evolucionado en reconocer la calidad humana de las personas con capacidades especiales, sin embargo, a nivel lingüístico aún impera un discurso estigmatizante. Ej: el discapacitado, el deficiente, la persona con limitación, etc.

A través de nuestra labor docente se puede generar un cambio de consciencia que permita ver a las personas “discapacitadas” como personas que pueden hacer las cosas de una manera diferente y para   esto tuvieron que generar una capacidad especial. Si tenemos en cuenta este nuevo concepto nos daremos cuenta que todos entramos en esta nueva definición, todos contamos con capacidades especiales ya que todos hacemos las mismas cosas de diferentes maneras.




  Capacidades Especiales y Educación: Formando un equipo                               con las familias de las personas con                                                                        capacidades   especiales


Obtener pautas de intervención para fortalecer la relación entre la escuela, el/la docente y las familias de los/as estudiantes con capacidades especiales con el objetivo de fortalecer los procesos de inclusión escolar.

Cuando tenemos un/a estudiante con capacidades especiales debemos apoyarnos en la familia quien es la que mejor conoce sus necesidades. En muchos casos esto no se hace posible por diferentes causas y es allí donde como docentes debemos intervenir y establecer canales de comunicación que favorezcan la interacción entre las familias y la escuela.




Educación Inclusiva: Aproximación a principios y estrategias                                       para escuelas Inclusivas


Avanzar hacia la construcción de comunidades educativas que respondan a las necesidades de todos los niños y niñas en edad escolar, sin excepción, es un reto mundial.

Los sistemas educativos de todo el mundo deben reconocer y valorar a todos los miembros que asisten a la escuela. El Objetivo No 4 de Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030 ha dado el siguiente mandato a los gobiernos:

4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje, durante toda la vida para todos.

Por tanto, todos los países tienen la obligación de buscar diversas formas para que esto se cumpla. Hoy en el mundo, según el Banco Mundial,  aún 77 millones de niños siguen por fuera del sistema educativo y la mayoría se encuentra en países en vía de desarrollo. Es urgente seguir aportando a la construcción de comunidades educativas inclusivas.

Presentar una serie de estrategias pedagógicas que permitan a los/as docentes tener herramientas para avanzar en procesos de enseñanza aprendizaje de los/as estudiantes que aprenden de maneras diferentes y les permitan participar en el entorno educativo en igualdad de condiciones.



Estrategias para la Educación Inclusiva:
Diseño Universal y Ajustes Curriculares

Desarrollar algunos desafíos y estrategias claves para enseñar a todos los estudiantes, con o sin discapacidad, desde el diseño universal y realizado lo ajustes curriculares necesarios para lograr aprendizajes relevantes y la participación de todos dentro del aula y escuela común inclusiva, con vistas a la construcción de una educación inclusiva de calidad.


Tanto profesores, directivos, supervisores, responsables de políticas educacionales, como familias y organizaciones de la sociedad, pueden verse enriquecidos.





Webinar: "Desafíos y Mejores Prácticas en el Desarrollo, Implementación y Seguimiento de Evaluaciones de Docentes"





"Si, Podemos! Cómo usar la Tecnología para Mejorar el Aprendizaje del Estudiante"


A pesar de que durante los últimos 30 años se ha destacado la idea de que la tecnología contribuye a formar el pensamiento crítico en los estudiantes, existe poca evidencia que sustente la misma. El desafío aún recae en combinar la investigación acerca de los procesos del aprendizaje, junto a formas apropiadas del uso de la tecnología, en la búsqueda de mejores estrategias de formación. Este webinar busca demostrar cómo, mediante la utilización de la tecnología y de distintas técnicas de enseñanza, se puede promover el pensamiento crítico en nuestros estudiantes




 El Poder de la Tecnología en la Educación Inclusiva


El Poder de la Tecnología en la Educación Inclusiva

La mayoría de los y las estudiantes aprenden sobre los derechos de la mujer, la cultura latina, incluso ahora más que nunca, sobre los temas e identidades LGBT. Sin embargo, muy pocos aprenden acerca de la discapacidad, su movimiento histórico e identidad; incluso cuando la comunidad de discapacitados conforman mil millones de personas haciéndola la minoría más grande en todo el mundo.

 

La tecnología juega un papel crítico en la solución de este problema. La tecnología no sólo facilita la visibilidad de las personas con discapacidad en el mundo, sino  que también nos permite participar e incluirnos a una sociedad global. A lo largo de esta presentación, voy a explorar el impacto que la tecnología de la comunicación ha tenido hacia mi educación y mi identidad como una persona con discapacidad.