CAPACIDADES ESPECIALES Y EDUCACIÓN CAMBIANDO EL                                  PARADIGMA DE "NORMALIDAD"


El termino capacidades especiales tiene una connotación positiva, permite cambiar la forma en que vemos los procesos de enseñanza - aprendizaje de las personas con “discapacidad”.  En el mundo se ha evolucionado en reconocer la calidad humana de las personas con capacidades especiales, sin embargo, a nivel lingüístico aún impera un discurso estigmatizante. Ej: el discapacitado, el deficiente, la persona con limitación, etc.

A través de nuestra labor docente se puede generar un cambio de consciencia que permita ver a las personas “discapacitadas” como personas que pueden hacer las cosas de una manera diferente y para   esto tuvieron que generar una capacidad especial. Si tenemos en cuenta este nuevo concepto nos daremos cuenta que todos entramos en esta nueva definición, todos contamos con capacidades especiales ya que todos hacemos las mismas cosas de diferentes maneras.




  Capacidades Especiales y Educación: Formando un equipo                               con las familias de las personas con                                                                        capacidades   especiales


Obtener pautas de intervención para fortalecer la relación entre la escuela, el/la docente y las familias de los/as estudiantes con capacidades especiales con el objetivo de fortalecer los procesos de inclusión escolar.

Cuando tenemos un/a estudiante con capacidades especiales debemos apoyarnos en la familia quien es la que mejor conoce sus necesidades. En muchos casos esto no se hace posible por diferentes causas y es allí donde como docentes debemos intervenir y establecer canales de comunicación que favorezcan la interacción entre las familias y la escuela.




Educación Inclusiva: Aproximación a principios y estrategias                                       para escuelas Inclusivas


Avanzar hacia la construcción de comunidades educativas que respondan a las necesidades de todos los niños y niñas en edad escolar, sin excepción, es un reto mundial.

Los sistemas educativos de todo el mundo deben reconocer y valorar a todos los miembros que asisten a la escuela. El Objetivo No 4 de Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030 ha dado el siguiente mandato a los gobiernos:

4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje, durante toda la vida para todos.

Por tanto, todos los países tienen la obligación de buscar diversas formas para que esto se cumpla. Hoy en el mundo, según el Banco Mundial,  aún 77 millones de niños siguen por fuera del sistema educativo y la mayoría se encuentra en países en vía de desarrollo. Es urgente seguir aportando a la construcción de comunidades educativas inclusivas.

Presentar una serie de estrategias pedagógicas que permitan a los/as docentes tener herramientas para avanzar en procesos de enseñanza aprendizaje de los/as estudiantes que aprenden de maneras diferentes y les permitan participar en el entorno educativo en igualdad de condiciones.



Estrategias para la Educación Inclusiva:
Diseño Universal y Ajustes Curriculares

Desarrollar algunos desafíos y estrategias claves para enseñar a todos los estudiantes, con o sin discapacidad, desde el diseño universal y realizado lo ajustes curriculares necesarios para lograr aprendizajes relevantes y la participación de todos dentro del aula y escuela común inclusiva, con vistas a la construcción de una educación inclusiva de calidad.


Tanto profesores, directivos, supervisores, responsables de políticas educacionales, como familias y organizaciones de la sociedad, pueden verse enriquecidos.





Webinar: "Desafíos y Mejores Prácticas en el Desarrollo, Implementación y Seguimiento de Evaluaciones de Docentes"